GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIVERSER

Clasificación del Grupo en la Convocatoria Colciencias 2004: A Excelente

PRESENTACIÓN

El reconocimiento de la diversidad cultural nos exige cuestionar la creencia de considerar la educación como un elemento "clave para el desarrollo” sin preguntarnos de cuál desarrollo estamos hablando. Es necesario profundizar en el significado de diversos sistemas simbólicos, incluyendo aquellos alejados de narrativas dominantes eurocéntricas para, a partir del intercambio de cosmovisiones, profundizar en la conexión entre cultura, saber y poder, y construir propuestas pedagógicas alternativas que recuperen la especificidad cultural de las regiones, en diálogo respetuoso y crítico con expresiones y manifestaciones culturales de otros entornos.

MISIÓN

Somos un grupo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que a través de la docencia, la investigación y la extensión, construimos conocimiento pedagógico y social con personas y comunidades de diversos grupo étnicos y diferentes contextos socio culturales desde una perspectiva crítica, creativa e intercultural, con el fin de aportar a la reflexiones de los campos pedagógico y cultural y la configuración de alternativas educativas

VISIÓN

En el 2012 Diverser será un grupo de referencia en el país en los temas de pedagogía, la diversidad cultural y en investigación educativa y social desde una perspectiva crítica, creativa e intercultural, para ello deberá fortalecer sus vínculos interinstitucionales, la construcción del conocimiento pedagógico y social y la incidencia en políticas públicas

11 agosto, 2008

Nuestros Enfoques de Investigación

El grupo ha desarrollado sus diversos proyectos siguiendo la línea de la Investigación Cualitativa, la Pedagogía Critica y la Educación Intercultural principalmente, pero también ha tenido en cuenta otras herramientas conceptuales y metodológicas como la Investigación acción participativa, las Teorías feministas, los Estudios críticos de la ciencia, el Constructivismo, el Pensamiento complejo, los Estudios poscoloniales, los Estudios sobre cognición y cultura, y las Teorías sobre la creatividad…

… La pregunta por ¿Cómo hacer posible el diálogo y la acción intercultural?, ha constituido a su vez un eje central en todos los procesos del grupo y para responderse ha procurado una constante articulación y construcción teoría-práctica, el diálogo de saberes y el intergeneracional, interinstitucional y entre géneros, además de procesos auto-reflexivos y de construcción colectiva.

No hay comentarios: